viernes, 19 de abril de 2013

BUDISMO



Origen

Históricamente, el Budismo comenzó en el norte de la India con un hombrellamado Sakyamuni o Sidarta Gautama, quien hoy día se estima que vivió hace aproximadamente 3,000 años. Sakyamuni nació como príncipe heredero de un pequeño reino, disfrutó de todas las ventajas que la riqueza y su estado social, pero siendo aún joven se preocupó por el problema del sufrimiento humano. Se dió cuenta que todas las personas, ya fuesen ricas o pobres, de alta o baja alcurnia, experimentaban ciertos pesares ineludibles, los cuales caracterizó como los cuatro sufrimientos de nacer, envejecer, enfermar, y morir. Las personas nacen en un mundo en el cual no pueden evitar confrontarse al dolor y a la frustración, sufren los dolores y la humillación que provienen de la enfermedad y los remordimientos de envejecer y por el temor que emana del presentimiento de su propia mortalidad. De modo fundamental, los cuatro sufrimientos universales señalan hacia lo que el Budismo llama la Ley de la Inpermanencia.

HISTORIA

comienza en el siglo VI a. C. con el nacimiento de Buda y llega hasta nuestros días. Esto hace del budismo una de las religiones más antiguas practicada hoy en día. A lo largo de todos esos siglos la religión ha sido seguida en varios países y culturas, añadiendo a su cultura de origen (cultura India) la de Asia Central, la de Asia del Este la del Sureste y algún otro elemento helenìstico. Además durante el proceso se ha extendido geográficamente tanto como para ser considerada una de las más grandes religiones del mundo, sobre todo extendida en toda Asia.




Libro sagrado

Nunca el budismo tuvo un solo libro, como la Biblia o el Corán, que todos los creyentes aceptaran. Pero existe una inmensa colección de sermones y sentencias de Buda, así como enseñanzas que se le atribuyen, y todo esto se conoce como "Los Tres Cestos de la Sabiduría" (Tripitaka).

Los budismos "theravada" y "mahayana" tienen algunas escrituras en común. Pero la corriente mahayana, al expandirse por Asia, amplió considerablemente los escritos sobre Buda y su doctrina. Hoy las escrituras de las diversas tradiciones budistas son más extensas que las de cualquier otra religión. Las escrituras budistas son un tesoro de sabiduría espiritual de la humanidad.




Fiestas y celebraciones

Los budistas celebran varias festividades, que cambian según cada escuela y país, las mas importantes se celebran los dias de luna llena de cada uno de estos meses.

Febrero: Parinirvana.

Abril: Fiesta del agua o año nuevo nuevo budista (año cristiano -2009 - año budista -2552)

Mayo: Día del Buda o Vesak.
Los budistas celebran este día la vida del Buda y sus enseñanzas y festejan su iluminación, sus revelaciones sobre la naturaleza de la muerte, karma y renacimiento, sufrimiento y deseo. Los hogares se limpian y se adornan. Las celebraciones comienzan antes de amanecer en los templos, mediante la meditación y el canto de sutras por los monjes. Las celebraciones varían de un país a otro. Se vierte agua sobre los hombros de las estatuas del Buda como un recordatorio de la necesidad de purificar el corazón y la mente. Se hacen ofrendas a los monjes y a los templos, y se ponen altares como muestra del respecto por el Buda y sus enseñanzas. Una costumbre popular en algunos países es la liberación de pájaros enjaulados, que simboliza el deseo de que todos los seres sean felices. En algunas partes del mundo hacen farolillos de papel que se lanzan al aire o para que floten en la corriente de los ríos. Los alimentos son vegetarianos, ya que gran parte de los budistas evitan comer carne, para no causar sufrimiento. Se imparten las enseñanzas de Buda, se encienden velas y se sale en procesiones por las calles. Dar a otros es una parte importante de la tradición budista y los regalos se intercambian como parte de los festejos en Vesak. Los devotos suelen visitar orfanatos, hogares de ancianos y organizaciones caritativas a llevar donaciones y distribuir regalos.

Julio: Dia del Dharma, primer sermón del Buda.

Noviembre: Día de la Sangha
En el budismo puro no hay rituales, pero según la tradición de cada escuela se pueden encontrar algunos, aunque mas que budistas, son rituales tradicionales de cada pais.

Número de practicantes

Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles . entre los 169'1 millones y los 230 millones. Esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.

En la actualidad hay practicantes budistas practicamente en todo el mundo.


Los paises tradicionalmente con mayor numero de budistas y desde hace mas tiempo son (no van en ningun orden concreto): China, Japón, Corea (del Norte y del Sur), Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar (la antigua Birmania), Sri Lanka (antes llamado Ceilan), Mongolia, Lhadak, Sikkim, Bhutan, Nepal, Tailandia, el Tibet (actualmente anexionado y colonizado por China), Taiwan, la parte mas oriental de la antigua URSS e India.

Las comunidades budistas occidentales mas numerosas se encuentran en los EE.UU. de Norteamerica, Francia, Gran Bretańa, Australia, Espańa y Polonia, aunque en todo occidente es una religion o movimiento minoritario.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay dos corrientes principales en el Budismo: el Mahayana (extendido por Extremo Oriente sobre todo, asi como en Occidente), y el Theravada (mas extendido en toda Indochina. Tambien en Occidente, pero con menos arraigo y practicantes que el Mahayana).

Doctrinas

El budismo parte de la conciencia del dolor inherente a la existencia, el dolor de la frágil e insatisfactoria vida presente y también el dolor del ciclo de la reencarnaciones. El universo es un mecanismo de causa y efecto en el que no hay dios que guíe, provea o salve. Lo único que cuenta son los actos, que dejan su marca en los seres y condicionan su desarrollo. Los hombres sufren y hacen sufrir porque tienen ideas inadecuadas de la vida y la realidad. La única vía de salida de esta ignorancia son las “Cuatro nobles verdades”:


1) La vida está llena de sufrimiento


2) La causa del sufrimiento es el deseo


3) Extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento 


4) Para extinguir el deseo y su consiguiente sufrimiento, hay que seguir el Óctuple Camino




El Óctuple Camino es: 
-Visión correcta. 
-Vida correcta 

-Aspiraciones correctas.
- Esfuerzo correcto.

-Palabras correctas. 
-Conciencia correcta. 

-Conducta correcta.
-Concentración correcta


JERARQUÍA

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados; los Sutras (literalmente ‘discursos’). En su interpretación se puede otorgar cierta autoridad a maestros y personajes históricos que los han comentando y analizado.

Esta organización religiosa descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques. Las variantes de budismo se dieron por divisiones en el tiempo de puntos de discusión doctrinales, como un árbol ramificado.

Hay un maestro y los monjes, pero a la
hora de practicar todos somos iguales. El maestro es maestro porque tiene más
experiencia y reúne una serie de cualidades. Pero el debate de la jerarquía no es
importante. Son las ramas de una enseñanza, no la raíz.


DATOS CURIOSOS

-Este religiòn es no-teista. o sea no creen en dioses, y los supuestos dioses que exiten en si son guias espirituales.

El ùnico al que se le podria llamar dios serìa a Gautama, el fundador del budismo, pero el no se consideraba un Dios sino un ser que nos indicaba el camino hacia Nirvana. Tambièn decìa que dependia de cada uno encontrar su camino haca allà.
-Nirvana es el nombre que se le dà a lo que los catòlicos consideran como el paraiso.
-Los cultos que se le hacen a los diferentes lìderes espiritules depende de cada localizacion o regiones en las que se encuentre esta religiòn.




8 comentarios:

  1. muy buenos aportes, todo muy organizado y entendible

    ResponderBorrar
  2. La diversidad religiosa en el mundo es admirable, ver cómo las personas con la necesidad de creer y tener fe en algo acuden a las múltiples conglomeraciones que se realizan en una religión específica.
    Lo que contradice mi idea, sería la pelea existente entre cada una de ellas por sus ideas contrarias y basadas en otras creencias, siempre existirá ese problema que se incrementa con el paso de los años, como es el ejemplo de musulmanes y judíos quienes pelean eternamente por la violación soberana por parte de los judíos buscando la tierra prometida.
    Ojalá esta situación pueda ser cambiada y que el déficit de paz que existe, sea convierta en un aumento donde todos podamos con tranquilidad, expresar nuestra opinión sin miedo a ser juzgados destructivamente.

    ResponderBorrar
  3. hay mucha diversidad en el mundo en cuanto las religiones y como decía juan diego hay guerras por defender sus ideales. pero creo que es muy difícil de creer de que algo tan grande y magnifico este en la capacidad del hombre para explicar su origen, así q no estoy de acuerdo en q se crea en los hombres en capacidad de descubrir esto. por mi lado intentaría buscar solución por alguna de estas religiones y en mi caso el cristianismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESTIMADOS HERMANOS:
      Solicito comunicar al pueblo de Guatemala de que además de que soy la encarnacion divina del Dios maya Gucumatz y del Dios quichelense Nahualá y de Maximón, tambien tengo incorporado en mi cuerpo a San Simón y a los Dioses mayas Gumarcaaj e Ixmucané como tambien al Dios quichelense del maíz Coctul para defenderme de mis secuestradores del lote 30 manzana "L" sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala porque los tales me tienen de rehén en mi colonia para especularme de la paz del mundo que realicé con mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres. Tambien solicito mi mensaje a la sastrería Mendoza de tal sector de residenciales San José porque soy la encarnacion divina del Dios pinulteco de San José Pinula y tambien tengo incorporado al Dios pinulteco tangible como lo es Jesucristo con Elohim padre celestial. Finalmente solicito mi mensaje al lote 7 manzana "R" de tal sector con los garífunos de Izabal porque tambien soy la encarnacion divina del Dios garífuno de la creacion universal y del ídolo garífuno de la creacion universal que incluye mi mensaje del pueblo arauco sambucano del Brasil porque tambien soy la encarnacion divina del ídolo arauco sambucano del Brasil.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Borrar
  4. uno de los problemas entre las religiones es su indiferencia una hacia la otro por parte de sus practicantes y esto puede llevar a problemas entre comunidades o entre paises.
    me gusto como esta elaborado el texto porque contiene mucha informacion

    ResponderBorrar
  5. Cada uno de nosotros cree en algo intangible por la fe que se tenga y por esta misma es que el mundo se ve dividido en tantas religiones culturas creencias etc.Lo que es muy cierto es que nadie es mas que alguien por su religión o creencia por lo cual se debe respetar cada una de ellas asi no se este de acuerdo con estas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESTIMADOS HERMANOS:
      Solicito comunicar al pueblo de Guatemala de que además de que soy la encarnacion divina del Dios maya Gucumatz y del Dios quichelense Nahualá y de Maximón, tambien tengo incorporado en mi cuerpo a San Simón y a los Dioses mayas Gumarcaaj e Ixmucané como tambien al Dios quichelense del maíz Coctul para defenderme de mis secuestradores del lote 30 manzana "L" sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala porque los tales me tienen de rehén en mi colonia para especularme de la paz del mundo que realicé con mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres. Tambien solicito mi mensaje a la sastrería Mendoza de tal sector de residenciales San José porque soy la encarnacion divina del Dios pinulteco de San José Pinula y tambien tengo incorporado al Dios pinulteco tangible como lo es Jesucristo con Elohim padre celestial. Finalmente solicito mi mensaje al lote 7 manzana "R" de tal sector con los garífunos de Izabal porque tambien soy la encarnacion divina del Dios garífuno de la creacion universal y del ídolo garífuno de la creacion universal que incluye mi mensaje del pueblo arauco sambucano del Brasil porque tambien soy la encarnacion divina del ídolo arauco sambucano del Brasil.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Cédula de Vecindad:
      ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
      Ciudadano de Guatemala de la América Central.

      Borrar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito comunicar al pueblo de Guatemala de que además de que soy la encarnacion divina del Dios maya Gucumatz y del Dios quichelense Nahualá y de Maximón, tambien tengo incorporado en mi cuerpo a San Simón y a los Dioses mayas Gumarcaaj e Ixmucané como tambien al Dios quichelense del maíz Coctul para defenderme de mis secuestradores del lote 30 manzana "L" sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala porque los tales me tienen de rehén en mi colonia para especularme de la paz del mundo que realicé con mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y de los extraterrestres. Tambien solicito mi mensaje a la sastrería Mendoza de tal sector de residenciales San José porque soy la encarnacion divina del Dios pinulteco de San José Pinula y tambien tengo incorporado al Dios pinulteco tangible como lo es Jesucristo con Elohim padre celestial. Finalmente solicito mi mensaje al lote 7 manzana "R" de tal sector con los garífunos de Izabal porque tambien soy la encarnacion divina del Dios garífuno de la creacion universal y del ídolo garífuno de la creacion universal que incluye mi mensaje del pueblo arauco sambucano del Brasil porque tambien soy la encarnacion divina del ídolo arauco sambucano del Brasil.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar