Origen:Las religiones originarias de varios países asiáticos conservan patrones similares, como en China, Japòn y Corea con respecto a los elementos de culto a los antepasados. Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él, y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.
Estos conceptos se ligan íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo agricultor del pueblo ya que Japón fue explotado por colonos vinculados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de las estaciones, sobre los cuales se consideraba que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la magia y el rito.
Los humanos, deseosos de alcanzar la posesión de la fuerza mágica causante de rendimientos productivos con la naturaleza, idearon una serie de prácticas que se realizan por medio de chamanes y posteriormente mediante los emperadores.
HISTORIA
País de contrastes y abiertamente inclinado a adoptar
algunos elementos de las culturas foráneas, Japón ha basculado siempre entre su
propia religión, el sintoísmo, y las influencias externas.
En japonés, "sintoísmo" significa "el
camino de los dioses". Los orígenes del sintoísmo se remontan a la Edad
Antigua, cuando todavía era un culto a los fenómenos naturales (las tormentas,
las montañas, el Sol, la Luna o los ríos), que los creyentes identificaban con
unas deidades llamadas kami.
A partir del siglo VI de nuestra era, la religión
nacional de Japón empezó a recibir la influencia, a través de China, del
taoísmo, el confucianismo y el budismo. Esta última religión, además de
condicionar muchos aspectos del culto sintoísta posterior, constituyó una
vertiente nueva y propia de las islas, el budismo zen; éste, en las últimas
décadas, suscita el interés occidental por la sencillez de sus ritos y el
atractivo de sus artes y técnicas de meditación.
El sintoísmo popular, con la influencia extranjera y,
a la vez, con el nacionalismo japonés, se convirtió en la religión del Estado
y, pese a esta condición, tras la segunda guerra mundial ha mantenido su
estatus en la mayoría de japoneses que, aunque no crean en los kami,
siguen dedicándoles ofrendas.
Dioses y ritos del sintoísmo:
Amaterasu: Deidad japonesa femenina que
representa al Sol. El emperador de Japón era considerado su descenciente
directo. Se la puede identificar con el buda celestial Vairocana.
Ema: Tablilla de madera donde se escriben
peticiones y oraciones a los kami. Se utilizan en los santuarios sintoístas.
Haiden: Especie de plataforma de los templos sintoístas en la que se
presentan las ofrendas a los kami.
Hatsumode: Celebración sintoísta de Año Nuevo.
Hinamatsuri: Celebración sintoísta conocida como el Día de los Jóvenes. Se
celebra en marzo.
Honden: Edificio central de los templos sintoístas, en el que se encuentra
el objeto sagrado que se venera en el lugar, objeto que suele simbolizar a un kami.
De pie ante el honden, los fieles depositan monedas o arroz envuelto
en un papel en la caja de las ofrendas.
Inari: Deidad o kami sintoísta que simboliza el arroz. Es
la más venerada en los templos, aunque ahora se le considera patrón de los
negocios en general, no tan sólo de los agrícolas.
Ise: Santuario sintoísta al que los fieles han acudido en peregrinación
durante siglos. Tales peregrinaciones tenían mucho de fiesta profana, como lo
prueba la fama de que gozaban las tabernas y burdeles de Ise.
Kami: Nombre con que se designa a las innumerables deidades que pueblan la
naturaleza. En este culto está la base del sintoísmo popular.
Kasuga: Nombre que se da a los santuarios sintoístas de cierta importancia.
Konkokyo: Rama del sintoísmo fundada en 1859 por Bunjiro Kawate, tras
varias revelaciones divinas. Este movimiento difiere del sintoísmo por afirmar
la existencia de un mediador (en concreto el propio Kawate) entre Dios (Konko)
y la humanidad. Tiene medio millón de seguidores.
Meiji: Imperio japonés del siglo XIX en el que el ritual sintoísta se
convirtió en una imposición estatal.
Michizane, Sugawara: Sabio del siglo X d.C. En muchos altares sintoístas es
venerado como un kami.
Omotokyo: También conocida como "el Gran Origen", es una secta
del sintoísmo fundada por una mujer llamada Nao Deguchi, que provenía de las
filas del movimiento konkokyo. Su pacifismo le ha causado problemas con los
diversos gobiernos de Japón y cierta afinidad con algunas organizaciones
cristianas. Su doctrina se basa en el principio panteísta de que todas las
criaturas están animadas por el alma de Dios.
Ritos de estado: Tradición del imperio Meiji que ha perdurado e incluye una
serie de celebraciones nacionales basadas en ritos sintoístas: el Día de la
Cultura, el Día de los Adultos, los Festivales de la Agricultura, el Día de la
Fundación del Estado y el discutido Cumpleaños del Emperador.
Sakaki: Árbol endémico de Japón, cuyas ramas son utilizadas en las ofrendas
sintoístas.
Seicho no ie: Conocida también como "Casa del Crecimiento", es
una rama del sintoísmo fundada en 1893 por un antiguo miembro de Omotokyo
llamado Masaharu Taniguchi. Su mensaje entre nacionalista japonés y new
age ha atraído a muchos seguidores a lo largo del siglo XX, contando
en la actualidad con tres millones de fieles.
Sekai kyuseyko: Secta del sintoísmo fundada en 1934 por Mokichi Okada,
antiguo fiel de Omotokyo, que basa su actividad en las curaciones, a medio
camino entre las prácticas rituales y la medicina tradicional, llamadas jorei.
Su millón de seguidores se encuentra en Japón y algunos otros países, como
Thailandia y Brasil.
Sekai mahikari bunmei kyodan: Rama del sintoísmo fundada en 1959 por
Yoshikazu Okada. Se basa en el okiyome, un ritual curativo para
iniciados que consigue expulsar, a través de la Luz Verdadera, a los espíritus
de vidas anteriores, que son los que causan la enfermedad. Creen, por tanto, en
la reencarnación e incorporan conceptos del budismo y de la Biblia.
Shichigochan: Festividad sintoísta del Día de los Niños. Se celebra en
noviembre.
Shimenawa: Cuerda gruesa hecha de paja de arroz utilizada en algunos ritos
de purificación, llamados suygo, que se celebran en cascadas
naturales.
Sintoísmo político: Legitimación de los gobernantes japoneses mediante
ritos solemnes por sacerdotes. Con la adaptación de algunos aspectos del
sintoísmo popular, acabó creando el llamado sintoísmo de estado, que
desapareció tras la segunda guerra mundial.
Sintoísmo popular: Corriente tradicional del sintoísmo, basada en el culto
a los kami y en diversas formas de religiosidad personal que
difieren ligeramente según la región.
Tamashiro: Altar portátil donde se coloca a los muertos en los ritos
funerarios sintoístas, en los cuales el difunto es considerado un kami más.
Torii: Puerta ceremonial de los templos sintoístas. Su forma suele tener
connotaciones simbólicas y recuerda a la caligrafía japonesa. Su función es
establecer la división entre el mundo terrenal y ordinario y el recinto
sagrado.
Yasukuni: Altar sintoísta de Tokio en el que se ha rendido y rinde culto a
los muertos por la patria. Es un centro con una clara connotación militar.
DOCTRINA
No se sabe quién haya sido su fundador. No tiene credo ni doctrina oficial. No tiene iglesias ni servicios de tipo eclesiástico. No tiene jerarquía religiosa, ni siquiera tiene un libro religioso comparable con la Biblia. Sin embargo, es un modo de vivir que se ha transmitido de generación a generación y que actualmente profesan unos 78 millones de japoneses.
- Cada santuario se dedica a un Kami específico que posea una personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torri, una puerta especial para los dioses, que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
-En el pasado, los creyentes practicaban el rito de purificación o "misogi", consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario.
-Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Es por esto que un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario.
- Las ceremonias del templo, incluyen la limpieza, las ofrendas, los rezos, y las danzas dirigidas al Kami.
- Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados). Consisten en muchachas jóvenes vírgenes, y un grupo de hombres o uno sólo.
-Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativa y de protección. Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
-En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".
- Los origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños. Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto. Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami, este nunca se corta.
RESUMEN SOBRE EL SINTOISMO (VIDEO)
Una religion tan antigua sigue teniendo multitud de seguidores, que en mi punto de vistan no lo ven como una religion sino en un estilo de vida, en el cuidar y respetar, la naturaleza.
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