sábado, 20 de abril de 2013

CATOLICISMO



HISTORIA Y ORIGEN


El Catolicismo se inició en los años trecientos (300s) D.C. Cuando el emperador Romano Constantino decidió unirse a los Nazarenos (que ya eran llamados cristianos por los Romanos y Griegos) porque vio que no podía en contra de ellos. Constantino por mucho tiempo intento destruir a los Nazarenos (Cristianos) pero cuando se dio por vencido decidió unificar a todos y formar una religión la cual sería Universal... (Católico= significa = Universal)

Cuando ya se pusieron de acuerdo se decidió dar por nombre a la religión "Católica" (Universal) porque unificaría a todos aquellos que creían en el mesías. Muchos Nazarenos (cristianos) no se unieron y huyeron a las montañas y siguieron practicando la fe pura en el mesías. La religión católica comenzó los concilios en los cuales dictaron los nuevos dogmas y reglas a seguir por los feligreses. Constantino y los nuevos líderes decidieron imponer nuevas tradiciones que ellos antes habían practicado.


LIBRO SAGRADO
La Biblia verdaderamente Cristiana sacada de la vulgata.


La Vulgata es una traducción de la Biblia al latín, realizada a finales del siglo IV (en el 382 d.C.) por Jerònimo de estridòn. Fue encargada por el papa Damaso I dos años antes de su muerte (366-384). La versión toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo) y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latìn clàsico de Ciceròn, que Jerónimo de Estridón dominaba. El objetivo de la Vulgata era ser más fácil de entender y más exacta que sus predecesoras.







CELEBRACIONES Y FIESTAS

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

1 de enero
Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y, por ello, madre de Dios hecho hombre.

EPIFANÌA

6 de enero
Conmemora la manifestación (epifanía) de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje (Mt. 2, 1-12).

 BAUTISMO DE JESÚS
Domingo siguiente a la Epifanía

Conmemora el Bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo “Este es mi hijo amado en quien me complazco”. (Mt. 3, 13-17).  

SANTO TOMÀS DE AQUINO
28 de enero

SAN JUAN BOSCO
31 de enero  

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

2 de febrero (La Candelaria)

Se celebra a los 40 días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos (Lc. 2, 22-38).

CUARESMA

Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Da comienzo el Miércoles de Ceniza. El color litúrgico es el morado.

SAN JOSÉ

19 de marzo
Es la solemnidad en la que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios (Mt. 1, 18-24).

ANUNCIACIÓN

25 de marzo

Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo (Lc. 1, 26-38).

SEMANA SANTA

Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la pasión y muerte de Jesús (Mc. 14-15). Comienza el Domingo de Ramos (Mc. 11, 1-11) y concluye con la celebración de la vigilia Pascual, en la noche del sábado santo.

PASCUA DE RESURRECCIÓN
Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús, ocurrida el domingo después del 14 de nisán (Jn.20, 1). El color litúrgico es el blanco.

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

40 días después de Pascua

Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo (Lc. 24, 51; Hch. 1, 9-11). Se celebra cuarenta días después de Pascua (Hch. 1, 3); cómo este día cae en jueves, se puede desplazar su celebración al domingo siguiente.

PENTECOSTÉS
50 días después de Pascua

Se celebra cincuenta días después de Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María (Hch. 2, 1-11). Significa la inauguración del tiempo de la Iglesia.

SANTÍSIMA TRINIDAD

Domingo siguiente a Pentecostés
Es el domingo siguiente a Pentecostés. Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28, 19; 2 Cor. 13, 13).

CORPUS CHRISTI

Jueves siguiente a la Santísima Trinidad

Es el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la eucaristía, y su amor a todos los hombres (Mc. 14, 22-26; Jn. 6, 51-59; 1 Cor. 11, 23-26). En general, esta fiesta se ha desplazado al domingo siguiente.

SAN PEDRO Y SAN PABLO

29 de junio

Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia (Mt. 16, 13-19; Gál. 1, 11-20; 2 Tim.4, 6-8. 17-18).

SANTIAGO APÓSTOL

25 de julio
Es la fiesta de Santiago el Mayor o de Zebedeo, uno de los 12 apóstoles (Mt. 4, 21-22) y patrono de España. Es el primer apóstol que sufrió el martirio (Hch. 12, 1-2). La Tradición cuenta que sus restos fueron trasladados a Compostela, donde se veneran sus restos.

ASUNCIÓN DE MARÍA

15 de agosto

La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del cuerpo y llevada al cielo en cuerpo y alma (Lc. 1, 48-49; Ap. 12, 1).

TODOS LOS SANTOS

1 de noviembre

Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre (Ap. 7, 9-17). Son todos aquellos a quienes Jesús proclamó dichosos (Mt. 5, 3-12).  

CONMEMORACION DE LOS FIELES DIFUNTOS

2 de noviembre
El día 2 de noviembre es el día reservado por la Iglesia para orar y recordar a todas aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Conscientes o no de ello, cumplieron su misión, colaboraron en el proyecto universal de Dios.

ADVIENTO
Son las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

INMACULADA CONCEPCION

8 de diciembre

Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia (Lc. 1, 28), de quien la Iglesia proclama que es preservada por Dios de todo pecado.

NAVIDAD

25 de diciembre
Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc. 2, 1-7).

SAGRADA FAMILIA

Domingo siguiente a la Navidad

Es la fiesta en honor de la familia compuesta por Jesús, María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas (Lc. 2, 39-52).

DATOS CURIOSOS

-El nombre verdadero de Dios  segùn los Judios es Jehová o Yahveh. 

-En el mundo hay Más de mil millones de fieles, una sexta parte de la población mundial, y más de la mitad de los fieles cristianos.

JERARQUIA 

En el siguiente video mostraremos como es la jerarquia de la iglesia catòlica:


DOCTRINAS 

Según el Catecismo de San Pío X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sus partes más importantes y necesarias son cuatro: el Credo, el Padre nuestro, los Diez mandamientos y los siete sacramentos. 

1. La salvación es por la fe más las buenas obras.
2. El sacramento del bautismo produce la gracia regenerado- ra en el sujeto del bautismo.

3. El obispo de la diócesis de Roma, el Papa, es el vicario de Jesucristo en la tierra, y el jefe y cabeza visibles de la iglesia.

4. Jesucristo les dio a los sacerdotes el poder de perdonar los pecados en el sacramento de la confesión.

5. La misa o eucaristía es el culto principal de los católicos, y en la consagración de los elementos -el pan y el vino- por el sacerdote, éstos se convierten en el cuerpo y en la sangre de Jesucristo. A esta transformación milagrosa se la conoce como el dogma de la transubstanciación.

6. La bendita virgen María, madre de Jesucristo, es media- dora ante su Hijo Jesús a favor de quienes buscan su intercesión. Tres son las principales creencias acerca de María: (1) el dogma de la inmaculada concepción (es decir, que ella fue concebida sin pecado en el vientre de su madre Santa Ana, por obra y gracia del Espíritu Santo); (2) la virginidad perpetua de María; y (3) la asunción de María al cielo en cuerpo y alma.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario